lunes, 8 de diciembre de 2008

Respuestas

1.Existen dos tipos de contaminantes que afectan la naturaleza, estos son los biologicos y los quimicos. Estos ultimos con los agentes o sustancias mas contaminantes que afectan el medio, entre susclasificaciones encontramos a las sustancias quimicas de origen metal, estas por sus fuertes efectos a la salud del hombre y a la de la naturaleza son los mas toxicos contaminantes.Entre ellos podemos encontar al mercurio y al plomo.

2.Existen 4 sistemas o procesos fundamentales para la extraccion de minerales, estos son: - Mineria de superfice .
-Metodo mas usado para minas al aire libre.
- Mineria subterranea .-Sistema poco usado por su indic de peligro en minas bajo tierra.
- Mineria po dragado .-Metodo usado en aguas poco profundas.
- Mineria por posos de perforacion .- Sistema usado para crear a manos del hombre una via de acceso a la extraccion de minerales del subsuelo.


3.Tales procesos traen como consecuencia la la modificacion para el uso del suelo por los minerles que quedan en esta como residou, su valor se denigra, ademas implica la emision de sustancias contaminantes que causan daños a la poblacion humana, vegental y animal de la zona,ademas requieren de una sobreexplotacion de recursos para trabajar, como el agua ,desarroollan una deformacion en el paisaje en el que trabajan el cual es irreversible e inevitable y que destruyen el paisaje de la zona y traen consecuencias en el ecosistema a largo plazo.

4. Entre las zonas campesinas Afectadas por la contaminacion por accion minera tenemos a : Majaz en Piura , Tintaya y Espinar en Cusco , Las Bambas en Apurimac , Yanacocha y Miski Mayo en Cajamarca , La Oroya en Junin .


5.En el Peru el porcentaje se ha incrementado en las ultimas decadas sobre todo en zonas campesinas , por lo cual es razonable decir que el 55% de las seis mil comunidades campesinas con propiedad de tierras en Perú se ven afectadas con agentes contaminantes a causa de la accion mineria.

6. El trabajo minero es uno del los sectore mas importantes en la economia peruana y representa mas del 50% de los ingresos , al rededor de 4 mil millones de dolares por año, la riqueza miner del Peru recae en en el gran numero de yacimintos decobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo , esto solo es parte su verdadera recae en las ultimas decadas en las que los procesos tecnologicos han aumentado y por ende han demandado mayor proporcion de estos minerales.


7.La mineria trae con sigo grandes consecuencias respecto a los ecosistemas , ya que su accion modifica directamente el habitad de la fauna de la zona, fragmenta tales areas logrando dividir la zona de tal modo que las especies no pueden tener una manutencion adecauada para ellas mismas y asi mismo de sus manadas , poniendo en peligro su supervivencia, ademas crea nuevos habitads que no tendrian nada de malo si esto no interviniera con los habitads iniciales, y es eso lo que pasas logrando un desequilibrio en la zona, finalmente trae impactos sobre la fauna la cual no puede reaccionar bien ante la accion minera, es asi como las especies dejan susu habitads para movilizarse a otras sonas o aun peor pueden morir .

8.De todos los sistemas con lo que trabaja la mineria solo hay uno que se le puede considerar menos contaminante un alto grado a comparacion de los otros, y este es la mineria por posos de perforacion, ya que si bien tiene los mismos efectos en la modificacion del paisaje, no expulsa residuos quimicos en grandes cantidades, el mineral se extrae sin la intervencion de sustancias dañinas al suelo, en general su indice de peligro para la salud del hombre y del ambiente es razonable.

9.Tras darle la debida importancia al recurso minero de nuestro pais, se lograron implementar politicas que apoyaran a la inversion en la construccion de empresas minewras que lograran explotar tal recurso, ademas se logro crear lazos de mercado con importantes paise tales como Canada y Japon. Estos hechos contribuyen al progreso del pais de forma tal que se lograron implementar gran numero de puestos de trabajo, ademas se lograron implementar nuevas fuentes de ingresos , logrados por los lazos con paises extranjeros, este dinero fue un bono para el Estado que si bien no lo uso todo para el desarrollo del pais , uso parte para estabilizar sectores en ruinas en su debido momento.


10.Las comunidades mas afectadas son las campesinas, por el hecho de no ser tan pobladas, ademas por estar desarrolladas en el altiplano, lugar donde los yacimientos mineros son mas abundantes , por lo cual se construyeron empresas mineras en esos lugares y sus efectos son resividos directamente por la poblacion , que en algunos casos es marginada y hasta victimas de la perdida de sus terrenos , lo cual significa perdida economica para estas familias.

11.Los efectos toxicos en las personas a causa de estar en contacto con desechos mineros van desde leves alergias hasta la muerte.El desecho de sustancias como el plomo y el mercurio pueden causar un efecto masivo en toda una poblacion , una intoxicacion masiva entre niños y adultos , independiente mente de esto se puede ocacionar una reaccion alergica letal en algunas personas que pueden llagar a morir . Ademas por ser sustancias que no deben entrar en contacto con personas pueden desarrollar en estas enfermedades de daño permanente y hasta cancer.

12.Entre las principales empresas miners tenemos :
-Centromin Peru S.A.
-Minera Yanacocha -Buenaventura S.A.
-San Ignacio de Morocha S.A.
-Compañia Minera Milpo S.A.
-Cementos Lima S.A.

No hay comentarios: